El Tuito

El Tuito

El Tuito es la cabecera municipal y puerta de entrada a Cabo Corrientes. Sus colores, aromas e historia le hacen un buen sitio de descanso. En la plaza principal se puede apreciar el jardín con su templo, rodeado de palmeras y árboles esplendorosos, como el árbol ‘María’. Las ruinas de la Ex Hacienda San José, son otro atractivo que data de 1875. También cercanos a la cabecera, podrá encontrar los petroglifos, el parque de ‘Las Juntas y Veranos’ y visitar el jardín botánico.

Su nombre significa valle chiquito o lugar de belleza. El significado de la palabra tuito proviene de las palabras “Teotl”: dios, Tiul, Tuitlán: que puede significar: lugar de dios ó lugar divino ó lugar de belleza.

El Tuito cuenta con la población más antigua del municipio. Los colores de naranja y amarillo de las casas distinguen a este poblado. Estando aquí no queda más que simplemente relajarse, disfrutar sentado en una mesa al aire libre, ver el entorno, la gente del lugar y la arquitectura tradicional. Goce la tranquilidad, ya que, a menos que haya una celebración local, eso es lo que tendrás en abundancia.

Qué hacer

En la plaza principal se puede admirar el jardín del templo, rodeado con palmeras y árboles esplendorosos, así como el árbol “María”. Las ruinas de la Ex Hacienda San José que es otro atractivo que data desde 1875.

El Centro Cultural es también el lugar donde se encuentra el mural “Revolución Universal” de 1970, realizado por el artista David, que rinde homenaje al pasado, presente y futuro de México.

Cómo Llegar

Si viaja en automóvil, podrás ir al sur, más allá de la zona romántica de Puerto Vallarta y de ahí seguir como yendo a hacia Mismaloya y Boca de Tomatlán siguiendo la Carretera 200 Sur. Pasado Boca comenzarás a viajar hacia el interior y hacia las montañas. Pasarás un pequeño pueblo llamado Las Juntas y Los Veranos, a continuación, los Jardines Botánicos de Vallarta, al llegar al kilómetro 45, habrás llegado a El Tuito.

Puedes también tomar transporte público regular, hay autobuses que salen cada media hora hacia a El Tuito y tienen letreros indicando el destino, puedes pararlos en la esquina de Insurgentes y Basilio Badillo en la Zona Romántica y terminan su recorrido en la plaza de El Tuito.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.