Presa Cajón de Peñas

Presa Cajón de Peñas

La presa más grande de Jalisco es la Presa Cajón de Peñas. Con su inmensa cortina que semeja una fortaleza que guarda los más pintorescos paisajes, rodeados de una gama de verdes que contrastan entre sí y donde se practican deportes acuáticos como la pesca de lobina, el sky y el windsurf. Cuenta además con cómodas cabañas para que descanse y olvide la rutina diaria.

Ubicación

A tres horas al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, rumbo a Barra de Navidad, se encuentra una presa más grande que la de Valle de Bravo, rodeada por las montañas de la Sierra Madre Occidental. El lugar prácticamente virgen forma parte de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y alrededor de la presa se ha desarrollado un plan maestro ecológico de baja densidad. Para respetar la fisonomía de las montañas y conservar la biodiversidad de una de las últimas reservas de selva en la costa de Jalisco, no se permite construir nada a menos de 500m de la orilla del lago.

Que hacer

Aunque el objetivo original de construir la Presa Cajón de Peñas fue encauzar y almacenar las aguas del río, hoy, el lugar se ha convertido en un atractivo turístico. La presa fue construida hace aproximadamente 40 años y actualmente muchas personas que buscan una forma de vida más ecológica, tranquila y sustentable, llegan a vivir aquí.