Tenacatita

Tenacatita

Tenacatita es de las bahías más bellas que hay en Costalegre. Famosa por sus espectaculares manglares, envueltos entre una gran diversidad de flora y fauna, sobresale por la belleza de su playa de arena dorada, reflejada en el contraste del color del mar, azul a verde esmeralda, tan transparente que en ocasiones permite observar el juguetear de los peces, con un aire típico que envuelve e invita a regresar y disfrutar cada vez, para realizar paseos por lancha y practicar el snorkel y el buceo, o simplemente descansar admirando su majestuosidad.

El nombre de Tenacatita significa “rocas coloradas” y se localiza a unos 9 kilómetros de la carretera. Debe su nombre a un gran risco de roca rojiza que se levanta en el sur de la bahía.

Son playas de arena tersa, de tono amarillento, humedecidas por un oleaje de color verde-azulado y de mediana intensidad. En general, se trata de playas grandes, que aún se mantienen intactas por la presencia de grandes complejos vacacionales. Gracias a lo anterior, en sus profundidades aún se observan diferentes especies subacuáticas, como almejas, caracoles, jaibas, langostas y pulpos.

El ambiente de Tenacatita está definido por abundantes palmeras, platanares, almendros y papayos.

Que hacer

Se pueden observan numerosos flamencos sobrevolando la superficie del mar.

Esta es una de las pocas zonas del litoral mexicano en donde el sol surge y se oculta del lado del mar, durante la temporada invernal. Tenacatita es muy recomendable para la pesca deportiva y lo apacible de sus aguas hacen de esta playa, un excelente espacio para el buceo, el esnórquel, el esquí, el velero, el remo y la natación. Prácticamente todo el año son adecuados para desarrollar las actividades mencionadas.

Las áreas de oleaje más moderado, se prestan para la práctica del skimboard. Además, en el arrecife de coral que los visitantes y lugareños conocen como “El Acuario” se pueden practicar el buceo y el esnórquel. Las aguas de la zona son generosas en distintas variedades de coral y de peces. También, en ciertas temporadas, existe la posibilidad de observar delfines, ballenas y tiburones.

En Tenacatita los turistas hallarán diferentes creaciones artesanales muy recomendables de adquirir: aretes, collares, hamacas, sombreros, alhajeros o pulseras, trabajadas en concha, coral, palma, y varios materiales más.

A lo largo de la bahía pueden hallarse muchos restaurantes, ideales para desayunar y comer sin gastar de más, y con una variedad adecuada a todos los gustos.

Como llegar

La manera más directa de llegar a Barra es volar al aeropuerto de Manzanillo; Playa de Oro International que está solamente unos 20 minutos de Barra en taxi. Aviones: Aerocalifornia vuela directo todos los días entre Los Ángeles y Manzanillo.(las líneas aéreas americanas tienen un acuerdo con Aerocalifornia de vender asientos en los mismos vuelos). Mexicana y Aeroméxico también ofrecen servicio con precios comparables. De noviembre hasta abril, American West Airlines ofrece vuelos a Manzanillo que conectan a través de Phoenix, Arizona. Alquileres de coches: Los coches se pueden alquilar en el aeropuerto de Manzanillo y en muchas partes de México.